Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

lunes, 10 de octubre de 2016

Fiesta de la inclusión en La Plata

Cientos de personas participaron del evento “Sos Vos, Soy Yo” organizado por la Fundación Medihome. Una verdadera fiesta de la inclusión en La Plata para ponerse en el lugar del otro. El evento se realizó el sábado 1 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha y se vivió con mucha alegría. Hubo Sonido 4D, interacción para experimentar cómo percibe una persona con autismo (en cuanto a estímulos visuales y sonoros), talleres sobre discapacidad auditiva y visual, la rayuela de 18 mundos, tenis de mesa adaptado, charlas gratuitas, shows y propuestas de diversas organizaciones sociales.

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Medihome llevó a cabo la jornada “Sos Vos, Soy yo” –con el mismo derecho a ser diferentes- el cual se llevó a cabo en beneficio de las personas con discapacidad. Cientos de personas se acercaron a disfrutar de diversas actividades que incluyeron propuestas interactivas para experimentar cómo percibe el mundo una persona con discapacidad, sonido 4D, talleres, juegos, tenis de mesa adaptado, charlas gratuitas, shows y propuestas de diversas organizaciones sociales en materia de discapacidad. Con entrada libre y gratuita, se realizó en el Pasaje Dardo Rocha y fue declarado de interés municipal y provincial.

El evento contó con el apoyo y la participación de diversos organismos gubernamentales entre ellos: la Municipalidad de la Ciudad de La Plata, el Ministerio de Trabajo de La Nación, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires -Secretaría de Integración por el Arte- y Subsecretaría de Deportes de Buenos Aires, entre otros.

Durante la jornada que se vivió como una verdadera fiesta de la inclusión, hubo un escenario en donde se presentaron diversos números artísticos, entre ellos la banda del servicio penitenciario bonaerense, talleres de ritmo latino y canto popular (de la Secretaría de Integración por el Arte); mientras que la banda “Alter Nos” presentó el himno “Sos Vos, Soy Yo”, interpretado por un integrante de la “Asociación Mis manos Hablan Así de la Ciudad de Berisso”, entre otras actividades.
Además, los visitantes ampliaron sus conocimientos sobre la temática con stands informativos e interactivos, con la participación de diversas instituciones, entre las que se destacaron: APADEA, NEXO, Enfermedades Poco Frecuentes, Asociación Azul, CILSA, Tenis Adaptado, Transitar La Plata, Fibromialgia La Plata, Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación y el Hospital Subzonal Especializado Dr. Ramos Mejía. Además, hubo stands propuestos por la Fundación Medihome y también exquisitas propuestas gastronómicas a cargo de “Los Redonditos de Muzarella”, un catering social conformado por chicos con discapacidad miembros de la Fundación.
En la inauguración del evento el Dr. Raúl Muda, Presidente de Fundación Medihome, sostuvo: “Es una lucha permanente y muy enriquecedora para ayudar a difundir sobre la temática de la discapacidad en nuestro país. En este evento recreamos nuestra idea de lo que tendría que ser la sociedad, donde todos -más allá de nuestras diferencias- podamos convivir y disfrutar de los mismos espacios. Agradecemos a todos los que vinieron a apoyar este evento y esperamos que cada vez seamos más, para lograr una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, Ailén Lanzamidad, Coordinadora de Fundación Medihome, afirmó: “Nuestro objetivo es reconocernos como parte de una sociedad que es diversa y diferente y de la cual todos formamos parte.

Actividades interactivas para ponerse en el lugar del otro
El Sonido 4D atrajo a todos los visitantes con una experiencia en plena oscuridad propuesta por la Fundación Medihome, que aplicó el concepto del holograma al sonido (diferencias de tiempo e intensidad entre los oídos). La teoría descubre que los sonidos percibidos en forma directa, sin haber sido grabados podían ser localizados aun cuando se emplease un solo oído. Para sus detractores, que creen que no es posible tapar totalmente un oído con tapones, Zuccarelli (Su creador) presentó evidencia con sordos totales de un solo oído que podían localizar sin problemas los sonidos en 3D
Interacción, una actividad propuesta por NEXO, que consistió en un video o audio, donde se utilizaron auriculares y permitió a las personas tener la experiencia de cómo percibe el mundo una persona con autismo en cuanto a estímulos visuales y sonoros.

Hubo talleres sobre discapacidad auditiva y visual a cargo de CILSA en los que los participantes aprendieron acerca del sistema Braille, la lengua de señas y sobre los derechos de las personas con discapacidad. Los visitantes fueron invitados a participar de los talleres de discapacidad visual, auditiva y motriz, en cada uno de los cuales se realizaron diferentes actividades alusivas a cada tipo de discapacidad, y un taller vivencial que permitió ponerse en el lugar del otro y de esa manera reconocer y reflexionar sobre las diversas dificultades con las que se encuentra una persona con discapacidad motriz, ciega, o sorda.

Por su parte, Fibromialgia La Plata presentó un espacio informativo e interactivo para niños y adultos y la campaña solidaria “tu voz es mi voz”.
También se presentó la “Rayuela de 18 mundos” y hubo actividades de expresión gráfica con la finalidad de comunicar las características de la “enfermedad invisible”, la percepción pública y las problemáticas sociales que genera esta patología y tenis de mesa adaptado a cargo del profesor Santiago Morino de la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado (FATeMA) que proporcionó y coordinó varias de tenis adaptado una actividad integrada

Charlas inclusivas

Durante toda la jornada hubo charlas libres y gratuitas dictadas por importantes especialistas. Entre ellas una denominada “Entre la discapacidad y las discapacidades” a cargo de Francisco Maletta (psicólogo en formación en UNLP. Auxiliar alumno y extensionista en Psicología Institucional en Facultad de Psicología UNLP. Coordinador del taller “Construyendo Sentidos” en Fundación Medihome), en la misma se trabajó sobre qué entendemos por discapacidad y cómo cada persona vive su discapacidad, entre la regla y sus excepciones. Dicha charla se convirtió en un espacio interactivo para cuestionar conceptos, prejuicios e ideas que se hacen eco en la vida cotidiana.
Otra de las charlas que convocó a muchas personas fue “Derechos y Discapacidad” a cargo de la abogada Margarita Benavidez. En la misma se abordó el panorama general de cómo se llegó al sistema actual: ¿Cómo nos manejamos quienes no vemos? ¿Cómo se manejan las personas que tienen discapacidad auditiva? ¿Qué posibilidades legales hay para ejercer nuestros derechos hablando concretamente: cuando se pide algo a una entidad pública? ¿Qué herramientas tenemos para defendernos exigiendo lo que es nuestro?

Por último en “Capacitando niños con discapacidad. ¿En qué nos puede ayudar la Neurociencia?” a cargo del Dr. Eduardo Silvestre, Divulgador Científico de Medihome, Médico Pediatra del Hospital Garrahan se trabajó en la temática desde una perspectiva de la neurociencia. El Dr. Silvestre afirmó: “no hay una fórmula única para capacitar a niños con discapacidad, lo más importante es generar empatía, emocionarse y ponerse es el en el lugar del otro que es el lema de este hermoso evento”.


Fuente: El Cisne