Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 28 de agosto de 2016

Experiencias exitosas de trabajadores con autismo

Hart Schaffner Marx es una prestigiosa empresa textil que confecciona trajes para hombres, que cuenta entre sus clientes nada menos que a Barack Obama. Su actual presidente, Doug Williams tiene un hijo diagnosticado con Autismo.

Sensibilizado por esa circunstancia, observó que muchas de las cualidades de estas personas podrían utilizarse provechosamente, sobre todo para tareas que requirieran gran precisión y
concentración.
Por ello trabajó en conjunto con la empresa Autism Workforce, dedicada a entrenar trabajadores con dicha condición para insertarlos laboralmente.

Con algunas adaptaciones menores en su planta y enseñando a los nuevos trabajadores cómo realizar las tareas encomendadas, la experiencia resultó altamente satisfactoria tanto para empleadores como empleados.

Pero ello no terminó allí, sino que otras empresas están comenzando a apreciar las cualidades laborales de personas autistas y con otras discapacidades.

En ese sentido, la poderosa Ford recientemente inició un programa piloto junto con Autism Alliance de Michigan, entrenando a un grupo de individuos diagnosticados con Autismo en desarrollo de productos, con expectativas de contratarlos.

Otro tanto hizo Microsoft, que sumó a su plantel a diez personas también autistas en las posiciones de ingeniero en software y analista de datos.
En el mismo rubro, el 1% del personal de la compañía alemana de software SAP está compuesto por trabajadores con diagnóstico en el espectro.

Estas empresas son solamente una pequeña muestra de cómo se va extendiendo la valoración de las personas con Autismo por parte de las empresas. De todas maneras, hace falta que se superen muchas barreras todavía para que las personas con distintas discapacidades puedan acceder plenamente al mercado laboral, dado que solo una pequeña porción de ellas tiene empleo, aun cuando muchas se hallan altamente capacitadas.

Fuente: El Cisne