Inicio, Noticias, Legislativas, Capacitaciones, TGD y Autismo, ANDIS, Notas

domingo, 28 de junio de 2015

Charla: inserción laboral para personas con Síndrome de Asperger


Ministerio de Desarrollo social llama a Concurso para cubrir puestos a Personas con Discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abrió la convocatoria para cubrir 37 cargos reservados para personas con discapacidad para los puestos de Asistente Administrativo 

– Reserva Artículo 8, Nivel D (18 vacantes) y Auxiliar Administrativo 

- Reserva Artículo 8, Nivel E (19 vacantes) en la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional del organismo.

Dicha convocatoria se establece en el marco de la ley 25689 y la Decisión Administrativa 609/2014.

La preinscripción electrónica a través del sitio https://inscripciones.concursar.gob.ar

finaliza el 2 de julio a las 17 hs. En forma documental podrá realizarse desde el 25 de junio a las 9 horas hasta las 17 hs del día 08 de julio en Adolfo Alsina 1884, PB de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información

Concursos Planta Permanente: http://www.desarrollosocial.gob.ar/concursos/3935



Bases y condiciones de los concursos en:

http://www.concursar.gob.ar/convocatorias/64-ministerio-de-desarrollo-social---convocatoria-ordinaria-abierta---231-cargos

Se Sancionó la nueva Ley sobre el Ejercicio Profesional de la Musicoterapia


TEXTO DE LA LEY APROBADA POR EL CONGRESO NACIONAL
EL 11 DE JUNIO DE 2015
EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MUSICOTERAPIA



Capítulo I

Objeto


Artículo 1°- El ejercicio profesional de la musicoterapia queda sujeto a lo que prescriba la presente ley y a las disposiciones reglamentarias que, en lo sucesivo, dicten las autoridades competentes en todo el territorio nacional.

jueves, 25 de junio de 2015

Joven tandilense con Síndrome de Down presentará libros sobre su vida



El próximo 2 de julio, María Etcheber presentará sus libros "El sentimiento de María. Un libro sobre mi vida" y "Preguntas para el Alma” en la localidad bonaerense de Lobería. La joven, que no se detiene en la lucha por la concreción de sus sueños, busca con replicar con el ejemplo.




María Etcheber es una joven con Síndrome de Down y oriunda de la ciudad bonaerense de Tandil, que constituye un vivo ejemplo de integración, superación, ansias por compartir y devolver a la comunidad todo lo recibido a lo largo de la vida.

domingo, 21 de junio de 2015

Ciclo de Conferencias en Isalud


Buscan facilitar con la SUBE acceso al transporte público a personas con discapacidad

El Gobierno Nacional prevé incorporar a la tarjeta SUBE un dispositivo específico para que las personas con discapacidad no deban tramitar otro tipo de pases o evitar debates y estigmatizaciones en la gratuidad de los pasajes en el transporte público.



El tema fue tratado por autoridades del área durante una reunión con la titular del Observatorio de Derechos de Personas con Discapacidad, María José Lubertino, y representantes de la ONG Proactiva.

Preparan el Primer Festival del Cine Sordo de Argentina

Se trata del primero ideado por personas Sordas en todo Latinoamérica y se realizará en abril del año próximo; con el fin de lograr el reconocimiento de los derechos sociales, culturales y lingüísticos de la comunidad Sorda. El equipo organizador lleva la propuesta a cada provincia, explicando y difundiendo las características de este festival.

Implantan por vez primera una prótesis de un pie que siente

Por primera vez en la historia un equipo de investigadores ha implantado con éxito en una persona una prótesis en la pierna que envía sentimientos a su portador. Esto, aseguran los investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de FH Upper Austria, supone una revolución en la investigación de las prótesis. Los resultados del estudio indican que la prótesis es muy segura cuando está movimiento y que, al ser mucho más similar al miembro original, reduce el riesgo de los tortuosos dolores de miembro fantasma.

1° Congreso Internacional Actividad Física, salud, deportes y vida en la naturaleza en Concordia


Dictamen de la Procuradora General de la Nación Gils Carbó dictaminó que una universidad deberá hacer ajustes razonables para permitir el ingreso de una persona con discapacidad

La Universidad Nacional de La Matanza le había negado la inscripción a un hombre sobre la base de que no reunía las condiciones físicas para la cursada. Alejandra Gils Carbó señaló que el nuevo modelo social de la discapacidad al que adhirió la Argentina “implica la realización de ajustes razonables y la prestación de apoyos técnicos” para la realización plena de los derechos, lo que no atenta contra la autonomía universitaria.

Consentimiento informado y derecho a la autonomía personal



PROPATTO, ANAHÍ ELIZABETH

Este trabajo aborda la temática de la autonomía personal y el consentimiento informado del paciente respecto de los tratamientos médicos a recibir y el cambio de paradigma en la relación médico-paciente pasando de un modelo paternalista a un modelo autonomista.

ver link

Cipolletti - Pareja pedagógica para Samuel López, maestro no vidente

Samuel López, el único docente no vidente de Nivel Inicial del país, tendrá la próxima semana su pareja pedagógica. Luego de una extensa audiencia en la que participaron autoridades de Educación de la provincia, acordaron que mañana se creará el cargo para que Samuel pueda dar clases sin ningún impedimento.





La ministra de la cartera provincial, Mónica Silva, tenía que presentarse en la Cámara Laboral de Cipolletti, pero a través de un escrito explicó que "tenía que recorrer escuelas en el sector andino de la provincia", explicaron desde el gremio docente Unter.

Crean las primeras muñecas con discapacidad y son un éxito

Las muñecas con discapacidad resultaron un éxito Internet





El mercado de los juguetes es excluyente en el tema de discapacidad, por lo cual algunos padres de familia decidieron crear el hashtag #ToyLikeMe para mostrar como se verían los juguetes con discapacidad debido a que sus hijos no se identificaban con los que existen actualmene por verse diferentes a ellos.



Debido a esto nació Makies una empresa que se dedica a crear juguetes personalizados y se especializa en muñecos con discapacidad, lo que ha logrado que los niños se sientan más identificados.

Las Nuevas Tecnologías como herramientas para la discapacidad


El avance de la tecnología ha permitido la incorporación de nuevas herramientas que facilitan la comunicación a personas que presentan dificultades para expresarse en forma oral o escrita